miércoles, 17 de junio de 2009

Tesis Organización en la clase de música en el preescolar


A continuación encuentras una parte del Proyecto, si deseas el proyecto completo escribeme, cualquier comentario y duda será resuelto, puedes complementar la información etc. es para compartir y no es "camisa de fuerza", no es "última palabra", no es "debe ser así", está sujeto a cambios, nuevas metodologías y tiempos deacuerdo a los grupos con quienes se trabaje, hoy en día debe ser complementado con muchas otras cosas que hicieron falta, Saludito Anita


INTRODUCCIÓN

Para elaborar un plan educativo de enseñanza musical en el pre-escolar, el maestro debe saber lo que quiere lograr (logros por cumplir) y por lo tanto comprometerse con los conocimientos musicales básicos llevándolos al salón de música de manera creativa, organizando la clase de acuerdo con las características musicales de los niños.

En este proyecto es necesario tomar en cuenta cierto número de factores, entre estos, el medio de aprendizaje, los antecedentes musicales de los niños, el tipo de organización de la clase, el material musical y el repertorio de cantos y actividades musicales.

Este proyecto es un estudio e investigación sobre los conceptos básicos para lograr una buena metodología de la clase de música en el pre-escolar, llevado a la práctica con una pequeña pre-orquesta en el pre-escolar Unidad Pre-escolar Pequeños Genios.

Con miras a lograr que en el pre-escolar, en sus actividades musicales se obtengan los mejores resultados, se propone en este proyecto se tenga en cuenta la organización de la clase de música como MEDIO disponible a todos los maestros de música y Licenciadas en pre-escolar, sin olvidar pasar por algunas aclaraciones y especificaciones de la autora.

Se aspira así, poner en manos de los maestros un instrumento sencillo y prefectible por un lado y, por otro, promotor de la iniciativa y creatividad entre el maestro – niño y niño – maestro, para aprovechar su medio, cultura y circunstancias.


METODOLOGÍA PARA LA CLASE DE MÚSICA EN EL PRE-ESCOLAR EN EDADES DE 2 A 5 AÑOS




OBJETIVO GENERAL


Diseñar una metodología para realizar la clase de música en edades de 2 a 5 años en el pre-escolar Unidad Pre-escolar “Pequeños Genios”.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS






  1. Ejecutar en la clase de música el sentido del pulso, del movimiento y del ritmo mediante una pequeña pre-orquesta.



  2. Crear el clima necesario para introducir a los niños en el ambiente musical.



  3. Registrar los momentos de cada clase de música mediante una planilla de registro.



  4. Aportar un granito de arena a la metodología musical y compartir con maestros y estudiantes el resultado de este estudio.



DELIMITACIÓN


Muchas veces en la escuela o colegio, durante la enseñanza musical, se omiten muchos aspectos del desarrollo auditivo en los niños y se pasa directamente a la canción. Los maestros no especifican dentro de los objetivos propuestos las didácticas o metodología de acuerdo a la edad de los niños, ni se tienen en cuenta para el desarrollo musical.


En los Jardines Infantiles no se cumple con una buena metodología musical y se debe en gran parte a la falta de especialización en música de las maestras y/o Licenciadas en Educación. El maestro debe saber lo que quiere lograr durante cierto período y crear estrategias educativas específicas y para ello es necesario tomar en cuenta estos factores: El medio de aprendizaje, la planeación de las actividades musicales, el momento de la clase específico para desarrollar actividades de lenguaje, de expresión corporal, de educación auditiva, de psicomotricidad y las actividades con los instrumentos.

JUSTIFICACIÓN




RELEVANCIA SOCIAL


Es a los niños en edad pre-escolar a quienes se les presenta esta propuesta musical, ya que es la mejor edad para comenzar a sensibilizarce con la música (2 a 6 años). Una de las exigencias en la educación musical es comenzar con el desarrollo de la sensibilidad auditiva, punto muy importante a trabajar desde el párvulo en adelante. Hoy los niños son el futuro musical - cultural del país y en sus manos está el desarrollo de las actividades culturales que se presenten.


IMPLICACIONES PRÁCTICAS


Hoy en día en Colombia no existe una propuesta o proyecto que trate sobre la organización de la clase de música en el pre-escolar, existen tratados Argentinos y Españoles, pero promueven su propia cultura y raíces. Es un proyecto nuevo y necesario para todo Maestro de Música y Licenciado en Pre-escolar, que desee conocer más sobre la clase de música y de una metodología práctica y al alcance de sus propios recursos.


IMPORTANCIA DEL TEMA


Si se quiere que las actividades musicales educativas sean eficaces, deben organizarse cuidadosamente. No existe duda alguna que los maestros que logran mejores resultados planean cuidadosa y deliberadamente su enseñanza, les ayuda a los niños a ser ordenados, disciplinados y participativos en todas las actividades educativas y las demás áreas de educación, mejoran su vocalización y pronunciación, acatan las órdenes o indicaciones del maestro, son más sociables, compañeristas y creativos con sus tareas y trabajos.

UTILIDAD METODOLÓGICA


Los juegos son la base de la educación; así mismo, son la base de la enseñanza musical, desde la canción, rondas, cuentos o poesías, lo mismo que la dramatización y el teatro, la danza, la expresión artística, pintura y expresión corporal; todo ello es complementario para lograr un buen desarrollo musical en la clase de música del pre-escolar de manera ordenada.


INTERÉS PERSONAL


Cuando se comienza a comprender la música más a fondo se encuentran los principios fundamentales de la educación musical, no sólo es cantar por cantar, hay que vivir estos cantos, sentirlos y expresarlos; que mejor que los niños en esta tierna edad, para comprenderlo; son los niños quienes realmente se expresan con toda sinceridad, y si tienen un buen comienzo de sensibilidad auditiva llegarán a comprender el mundo de una manera más armoniosa, pacífica y justa. La música mas el niño, merecen esta gran oportunidad que tienen para relacionarse, jugar y complementarse. Involucrarse en la realización de este proyecto es tener la oportunidad de aportar un granito de arena para el desarrollo de la formación musical, aplicando los conocimientos como maestra en este campo, siempre sin olvidar la búsqueda del conocimiento musical, la creatividad en su desarrollo y la satisfacción de los resultados artísticos en los niños.


POSIBILIDADES DE LLEVARLO A LA PRÁCTICA


Este proyecto tiene muchas posibilidades de consultarse , complementarlo y llevarlo a la práctica en cualquier centro de educación pre-escolar, no necesita materiales costosos, ni instalaciones especiales para la práctica en la ejecución planificación y organización de una buena clase de música en el pre-escolar, es un material de consulta de utilidad inestimable para la educación musical.



  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN



  1. 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


(EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA)


Los niños del pre-escolar Unidad Pre-escolar “Pequeños Genios” han recibido ya clases de música; reaccionan muy favorablemente a las actividades musicales y al canto; en algunos niños, existe un pequeño problema de lenguaje y pronunciación de sonidos como la “r” que es reemplazada por la “l”. En las primeras experiencias de iniciación musical con estos niños, se han notado deficiencias rítmicas en sus cantos en ritmos sencillos y lentos, así mismo en sus cantos no manejan las alturas diferentes características para cada canto y no comprenden la diferencia musical entre el primer intervalo en la educación musical (tercera menor).


Se observa uno que otro problema en los juegos de lenguaje con percusiones corporales, por ejemplo en el juego de entonación rítmica con ilustraciones. Existe un pequeño desarrollo en la forma de ejecutar los instrumentos de percusión, pero aún falta desarrollar la coordinación rítmica en sus cantos, si bien el trabajo está apenas comenzando. La expresión corporal de los niños es la adecuada, están dispuestos a seguir la orden de la maestra, manejan la respiración correctamente y mantienen buenas relaciones sociales, individuales y con su maestra.


Sus conocimientos musicales son más enfocados en los cantos y canciones y es por esto que existe un gran gusto por ellas, en cuanto a la Teoría Musical (especializada en niños), desconocen términos como ruido y sonido, melodía, rápido o lento, de las diferencias de timbres y alturas. Algunos niños desconocen un poco el sonido de su voz en el canto, sobretodo los más pequeños y esto desfavorece el canto porque se sienten inseguros de sí mismos. Los niños desconocen los instrumentos de orquesta más conocidos como el violín, la flauta, el piano o algunos cercanos como la guitarra, acordeón y el arpa.


Por último, si existe un trabajo previo de grabación de canciones interpretadas por los niños pero no se encuentra en el lugar.


El interés primordial para trabajar con los niños de este pre-escolar es desarrollar las clases de música de manera que se preparen a conformar una pre-orquesta, mejoren el sentido del ritmo, diferenciación de alturas y sonidos e iniciar un poco la Teoría Musical para niños.


1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


¿Es importante la metodología de la clase de música en la enseñanza pre-escolar?


Al planear las experiencias musicales para los niños, el maestro debe tener presente que la música es un “arte auditivo” y un suceso afectivo, es decir, que guarda relación con los sentimientos y emociones, es por esto que el aprendizaje debe ser estructurado pero dispuesto al cambio, evitando toda tendencia excesiva al intelectualismo y procurando manejar la clase con emoción y alegría que siguen al descubrimiento propio del niño.


Cuando el maestro planea las actividades deben ser cuidadosamente analizadas en donde se de pie a todas las habilidades musicales dentro de una sola clase, como son: el canto, la interpretación de instrumentos (percusión), sentir el ritmo, la melodía, las cualidades del sonido (Timbre, Altura, Duración e Intensidad) por medio de cuentos, juegos, películas y música instrumental y vocal; todo esto conlleva en resumen a la buena organización de la clase de música en esta primera etapa musical; según el libro “ACTIVIDADES MUSICALES PRE-ESCOLARES” de la Editorial Kapeluz, la clase de música debe contener cuatro partes (canto y lenguaje, psicomotricidad, expresión corporal y educación auditiva) además de los instrumentos.


Las deficiencias musicales de los niños se derivan en gran parte en las deficiencias del desarrollo de la clase de música y en su falta de organización. En las planillas de las clases de música debe elaborarse un plan general amplio que mencione y detalle el contenido que se abarcará en cada una de las clases; se debe buscar información adecuada a la edad de los niños anexándola siempre a las actividades diarias.











1.3. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA



Al estudiar los antecedentes musicales de los niños del pre-escolar Unidad Pre-escolar “Pequeños Genios”, se han encontrado deficiencias tanto musicales como de información.


Existe un Proyecto musical llamado Programa de Música “Pequeños Genios” de la profesora anterior, contiene cuatro Objetivos Generales, está dividido en tres Unidades, cada una con sus Objetivos y las Actividades a desarrollar; no se menciona la metodología o las didácticas utilizadas, ni los materiales o recursos necesarios, como grabadora, teclado, flauta, guitarra, micrófono, etc.. ni se nombran los instrumentos con que se han trabajado las actividades.


No hay certeza si todas estas actividades se llevaron a cabo, y si se lograron los objetivos propuestos inicialmente.


No existe un planeador diario de las clases de música, ni un seguimiento musical a los niños, no se sabe cuales fueron las canciones que trabajaron, ni se sabe si eran especializadas en educación musical, para sentir el pulso, ritmo, silencios o acentos musicales.

2. HIPÓTESIS Y VARIABLES


Al finalizar cada clase de música los niños estarán en capacidad de comprender un concepto musical planeado inicialmente, por medio de la experimentación para que lo descubran por sí mismos; para esto es necesario una buena planeación, organización de la clase y adecuada metodología.


  • ¿El niño llegó al suficiente grado de comprensión?


  • ¿La metodología es la más adecuada


  • ¿Esta planeación de la clase es la más indicada


  • ¿La organización de la clase es la más objetiva y favorable?


VER: ANEXO B. CUADROS DE RELACIÓN AYER, HOY Y MAÑANA,


PÁG. 84, 85, 86, 87.



3. MARCO HISTÓRICO SITUACIONAL




ENTREVISTA A LA DOCENTE ELSA MARÍA ESLAVA MONTAÑEZ.






  1. ¿Cuál es el nombre completo del centro pre-escolar?




  • Unidad Pre-escolar “Pequeños Genios”.




  1. ¿Cuál es la ubicación del centro pre-escolar?



  1. ¿Cuál es el nombre del director (a) del centro pre-escolar?


  1. ¿En qué año se creó y por qué motivos fue creado?



  1. ¿Cuáles han sido los principales cambios que ha tenido el pre-escolar?


  1. Al director (a) encargado (a): ¿Qué opina del proceso actual de la Educación Pre-escolar


  1. ¿Cuáles son los OBJETIVOS del centro pre-escolar?


  • ¿Cuál es la MISIÓN y la VISIÓN del pre-escolar?





  1. Realice una descripción de la planta física del pre-escolar.




  1. ¿El pre-escolar ha participado en eventos culturales? ¿Cuáles?

  1. ¿Cuáles son las asignaturas que ofrece el pre-escolar?


4. DISEÑO METODOLÓGICO




Durante la investigación y elaboración para este proyecto se accedió a los siguientes recursos metodológicos:




  • CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA MUSICAL



  • UN BUEN PROCEDIMIENTO PARA ENSEÑAR CANCIONES



  • MANEJO DE LOS MÉTODOS DE CARL ORFF Y KÓDALY



  • ENTREVISTA AL MAESTRO JESUS ALBERTO REY




4.1. CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA MUSICAL


¿Qué es creatividad? Algunas personas consideran que el término creativo se refiere sólo a la elaboración de algo nuevo y original. Según este punto de vista, que se ha sostenido durante largo tiempo, no sería un acto por completo creativo sólo ejecutar música escrita por otro. Sin embargo, hoy todo aprendizaje es creativo en lo que se refiere al estudiante. El estudiante “crea” este aprendizaje. Una palabra clave que describe acertadamente este proceso es ‘descubrimiento”, es por esto que se ha formulado en la Hipótesis de este proyecto; para que el niño descubra un nuevo hecho son necesarios el entendimiento y la comprensión, que deben originarse o “crearse” en el sujeto. ¿Cuales son las consecuencias en el campo de la educación musical desde este punto de vista sobre la creatividad? Al cantar o tocar un instrumento, en el método creativo es necesario que la música tenga significado para el ejecutante, quien debe ser capaz de ejecutarla de manera que lo satisfaga. Este puede ser un acto verdaderamente creador, en proporción al grado de comprensión del niño.



La comprensión que desemboca en una ejecución creativa debe nacer dentro del sujeto y no puede sencillamente imponerla una persona o grupo.








No obstante el punto de vista del maestro debe ser: “ ¿Qué puedo hacer para proporcionar a la clase experiencias de aprendizaje significativas” ?


El maestro podrá comenzar al crear una atmósfera en el salón adecuada para el aprendizaje efectivo. El maestro en verdad dinámico e imaginativo en la enseñanza musical con toda certeza proporcionará a los niños un marco ideal para aquellas experiencias que conducen a la “creación” de lo por completo nuevo y original.




No puede existir educación integral, si la Música no contribuye a despertar el sentimiento estético y la creatividad en los niños”.




Profesor: Ramón G. Bonfil










El aprender a cantar es inicialmente un proceso IMITATIVO y la mayor parte de los niños lo logran con la misma naturalidad con que aprenden a hablar.




4.2. UN BUEN PROCEDIMIENTO PARA ENSEÑAR CANCIONES


En la fase inicial de su formación musical los niños aprenden canciones por un proceso de imitación, que suele llamarse aprendizaje por repetición, por lo que es esencial que los maestros usen una buena cualidad sonora y una dicción correcta. La expresión clara depende en especial de la articulación precisa de las consonantes; el maestro deberá concentrarse en los movimientos exactos de los órganos de la articulación, esto es, lengua, labios, dientes, paladar y maxilar inferior. Suele ser más fácil la pronunciación clara cuando el maestro exagera los movimientos labiales al presentar una canción a los niños. Es importante presentar cuidadosa atención a la dicción, para que los niños escuchen y comprendan la letra de la canción, pues la rapidez con la que se aprende la canción varía de cierta medida según el grado de comprensión de la letra.


Existen muchas formas de enseñar una canción a los niños, a continuación se nombran dos de los métodos más funcionales y prácticos:


MÉTODO DE CANCIÓN COMPLETA:




  1. Se motiva a los niños a aprender la canción al emplear cuadros, cuentos o preguntas adecuadas.



  2. Se pide a los niños que presten atención a la letra de la canción.



  3. Se presenta la canción a la clase.



  4. Se hacen preguntas sobre la forma en que los niños comprendieron y disfrutaron la canción.



  5. Se canta la canción una o más veces adicionales, según la disposición del grupo a participar.



  6. Se le ordena al grupo unirse en la ejecución de la canción.




MÉTODO POR FRASES:


Los pasos 1 al 5 son los mismos que en el procedimiento de la canción completa.




  1. El maestro canta una frase a la vez y luego los niños la repiten.



  2. Al final deberá ejecutarse la canción completa por lo menos una vez de principio a fin.



4.3. MANEJO DE LOS MÉTODOS CARL ORFF Y KODÁLY:


Los maestros de música deben familiarizarse por completo con estos métodos de formación musical, porque si se toman ideas de ellos, es más significativo el aprendizaje musical.


MÉTODO CARL ORFF:


Se considera a Carl Orff como uno de los principales compositores alemanes, y obras como Cármina Burana, Antigonae, son bien conocidas por el mundo musical. El objetivo básico del método Orff es “la formación de la facultad creadora del niño, que se manifiesta por la habilidad para improvisar”. El punto de partida de Orff es el ritmo, que en la fase inicial se enseña por medio de patrones verbales que el niño puede comprender con facilidad.


Orff ha diseñado un juego completo de instrumentos que toman en cuenta las limitaciones físicas de los niños. Se trata del glockenspiel (soprano y contralto), metalófono (soprano, contralto y bajo), xilófono (soprano, contralto y bajo), bordun (instrumento de dos cuerdas), timbales (pequeños, medianos y grandes), un tambor bajo, tambores pequeños, redondos, címbalos, triángulo, sonajas o campanillas. Otros instrumentos que se usan son la flauta dulce y los vasos de agua afinados.




MÉTODO KODÁLY:


Zoltan Kodály, eminente compositor húngaro, se dedicó a la mejoría de la educación musical, Kodály consideraba que la educación musical de los niños no debería comenzar después del jardín de niños y que los años entre los 3 y los 7 eran muy formativos y el período más importante del desarrollo infantil. Kodály escribió las piezas de Música pentáfona y 333 ejercicios elementales, para usarse como canciones y tonadas al caminar y marchar.







    1. ENTREVISTA ABIERTA AL MAESTRO JESÚS ALBERTO REY


no se incluye para el público en general




El fundamento antropológico de la pedagogía es el amor”.




Pedagogo suizo, Johann Heinrich


Pestallozzi





5. MARCO CONCEPTUAL




5.1. EL NIÑO Y LA MÚSICA


El niño está en contacto con la música prácticamente desde que nace. Un bebé se duerme escuchando las notas de su mamá, se sorprende ante el sonido de una cajita de música, palmotea y se mece al compás de una melodía, se sorprende ante el sonido de un piano o guitarra y marca espontáneamente el ritmo de una canción utilizando para ello, todo su cuerpo.


Desde sus primeros años es atraído por todo aquello que emite sonidos y explora naturalmente que efectos sonoros puede producir con su cuerpo y con los recursos a su alcance.


Las actividades propuestas a continuación estimulas la exploración de diferentes fuentes sonoras más cercanas al niño: su cuerpo, su voz y los elementos de su entorno.


Este material se puede agrupar en tres secciones:




  • Juegos con ruidos, en los que se trabaja la exploración de diferentes materiales que pueden servir como fuente de sonido.



  • Ronda, ya que esta actividad se ha mantenido viva a través de tantas generaciones.



  • Canciones novedosas, adaptadas a niños pequeños, acompañadas con sus respectivas partituras.




La música es uno de los múltiples medios de expresión con los que el niño cuenta y que, como tal, ha de ser trabajado. Lo importante será entonces estimular la creación y el placer de crear con los medios al alcance de cada uno, sin imponer modelos preformados



La música es un arte auditivo y un suceso afectivo, es decir que guarda relación con los sentimientos y emociones.




5.2. INICIACIÓN DE LA ENSEÑANZA MUSICAL




La madre juega un papel muy importante en esta iniciación musical, en el oído virgen del bebé se grabarán las primeras sensaciones auditivas, por lo tanto si la madre canta con voz dulce, entonada y segura, le proporcionará al niño una gran alegría y lo que es de gran importancia una vivencia de primer orden introduciéndolo en el “mundo de la música”.


En cada niño se va a reflejar la sensibilidad de las personas que lo rodean; si ellas aprecian la buena música, el niño también la apreciará. En cambio, si se encuentra el niño gran parte del día acompañado de personas insensibles a la belleza, perderá la oportunidad de gozar ante las obras de arte, o simplemente ante la naturaleza, y si más adelante recibe las primeras experiencias musicales o de cualquier orden artístico, tardará mucho más tiempo en captarlas o en sensibilizarse y el arte no formará parte importante de su vida.


La musicalidad se adquiere y se desarrolla, desde luego, esta adquisición, debe ser en el momento adecuado, que es la más temprana edad; para que sea lo bello y lo agradable, lo primero que reciba el niño en ese cerebro que se encuentra en blanco y deseoso de captar todo lo que le rodea.


Mientras más pequeño sea el niño, es necesario hablarle con la voz más dulce, más suave y más clara. Al niño le agrada la repetición y el hablar rítmico con variedad de sonidos. Estos sonidos pueden ser adquiridos, graves, fuertes, suaves, largos, cortos, de voces o instrumentos diferentes, etc.


El mundo del niño es primordialmente emocional. A él solamente se puede llegar a través de experiencias agradables o desagradables. El niño en edad pre-escolar se encuentra en la etapa lúdica y de curiosidad.


La curiosidad la va a satisfacer su necesidad de adaptación y, el juego, será una forma de encauzar su necesidad de movimiento, que es también una necesidad de adaptación.


Según Piaget, la etapa SENSOPERCEPTIVA se encuentra en su máximo desarrollo entre los dos y los seis años de vida y, exactamente ésta es la época en que el niño visita los pre-escolares.


El niño adquiere los conocimientos por medio de los sentidos. Sus sentidos van a ser estimulados de acuerdo con el ambiente que le rodee.


La música es para el niño la forma más sencilla de manifestarse. Todo esto reunido por medio del movimiento y el juego, que es lo que al niño le agrada.






La música puede ser fuerte o suave, rápida o lenta, alta o baja”.




Tempo, dinámica y expresión.






    1. EDUCACIÓN AUDITIVA



El desarrollo de la sensibilidad auditiva se puede comenzar escuchando: Ruidos, sonidos, voces, instrumentos y canciones, cada uno comprende un objetivo específico:

















ESCUCHANDO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

RUIDOS (carros, pitos, etc.)


Favorecer la adaptación al medio

SONIDOS (animales, lluvia, etc.)


Favorecer la atención

VOCES E INSTRUMENTOS

Favorecer la concentración

CANCIONES

Favorecer la formación del oído


También puede comenzarse interpretando por medio del canto, el movimiento corporal, las percusiones corporales y los instrumentos; cada uno comprende un objetivo específico:























INTERPRETANDO POR EL


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

EL CANTO

Lograr una buena formación vocal.


EL MOVIMIENTO CORPORAL

(con desplazamiento, sin desplazamiento)


Para el buen desarrollo corporal.

PERCUSIONES CORPORALES

Desarrollar el sentido rítmico.



LOS INSTRUMENTOS

Favorecer la coordinación motora.


Preparar para la ejecución de ellos


Proporcionar el sentido rítmico, melódico y armónico.









La música contribuye al desarrollo del lenguaje y psicomotricidad”.




María del Pilar Escudero García






5.4. LA MÚSICA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL LENGUAJE



La música contribuye a descubrir problemas como deficiencias respiratorias, fonéticas, auditivas, del lenguaje, mala colocación de la voz, que da como resultado ronqueras, afonías, problemas de atención, fallos rítmicos, falta de coordinación motriz, etc.



Pero la música no sólo descubre problemas, sino que contribuye al desarrollo y perfeccionamiento lingüístico, mediante ejercicios de recitación, de articulación y vocalización; suprimiendo defectos de pronunciación, como seseo, tartamudeo, etc.

Los ejercicios de lenguaje se realizan por medio de:


Juegos con nombres propios y comunes, rimas trabalenguas, adivinanzas, juegos vocales, etc. Siempre se acompañan de movimientos y/o percusiones corporales, formando varios equipos, en los cuales realicen juegos de: preguntas y respuestas, complementación, improvisación, etc. Este trabajo es individual y/o en grupo.

El desarrollo del lenguaje comprende los siguientes objetivos específicos:




  1. Uso correcto del vocabulario



  2. Enriquecimiento



  3. Fluidez de la expresión



  4. Liberación de inhibiciones



  5. Afirmación de la personalidad



  6. Formación del sentido de colaboración, respeto así mismo y a los demás al trabajar en conjunto



  7. Desarrollo de la imaginación y creatividad.




JUEGO DE LENGUAJE CON PERCUSIONES CORPORALES



5. VOZ Y CANTO INFANTILES



Las canciones deben ser cortas y adecuadas a la educación infantil. El canto es una experiencia infantil natural y satisfactoria desde el punto de vista emocional. El aprender a cantar es inicialmente un proceso imitativo y la mayor parte de los niños lo logran con la misma naturalidad con que aprenden a hablar.


El mecanismo vocal infantil es más pequeño que el del adulto, y no cuenta con la madurez y formación que se derivan del uso y del adiestramiento continuos; la voz infantil debe conservarse razonablemente ligera y es necesario evitarse la pesado y sombría característica de las voces maduras.


Debe comprenderse que la extensión vocal aumenta gradualmente a consecuencia de la maduración corporal y el adiestramiento de la voz. Por eso se deben escoger cuidadosamente canciones que se encuentren dentro de estos límites de extensión.


El maestro debe procurar cantar con una cualidad sonora ligera, los niños probablemente imitarán la cualidad vocal de su maestro.


El canto comprende los siguientes objetivos específicos:




  1. Educación de la voz en forma graduada, tomando en cuenta el índice de madurez del niño.



  2. Cuidado de la voz para lograr una buena emisión, dicción, respiración, articulación y una postura relajada.



  3. Formación del hábito de hablar y cantar con voz natural.




Por medio del canto el niño va a conocer su voz, a ejercitarla y a cuidarla, realizando una serie de ejercicios a los cuales se les llama JUEGOS:




  • De relajamiento y respiración



  • Laleos: Emisión de letras y sílabas y sus combinaciones.



  • De entonación con ilustraciones (Ver Juego de Entonación con Ilustraciones, página 40 del presente proyecto)



5.6. RITMO, COMPÁS Y MOVIMIENTO CORPORAL


El ritmo es un fenómeno básico de la naturaleza y existe en todo nuestro alrededor, en los sonidos del bosque, en las olas del mar, en los sonidos que produce el hombre en las ciudades, etc. En la ejecución de la música es muy importante que el ritmo se convierta en una experiencia interna (que se siente por dentro), para que el ejecutante interprete de forma bella y artística.


Las actividades en las que entra en juego la reacción corporal a la música, permite a los niños un fundamento para comprender el pulso, duración, altura, tiempo y dinámica, además de servir de estímulo a la imaginación creador


Existen muchas formas de moverse en respuesta al ritmo, entre ellas están: marchar, caminar, correr, saltar, etc.


El ritmo comprende los siguientes objetivos específicos:




  1. Sensibilidad del cuerpo para colocar al niño en la situación de poder decir “yo siento” en lugar de “yo sé”



  2. Desarrollar correctamente las actividades motrices fundamentales como caminar, correr, saltar, etc.



  3. Desarrollar correctamente las actividades motrices especiales como juegos de imitación, destreza y precisión rítmica de los movimientos.



  4. Localizar las partes del cuerpo de acuerdo con la realización temporo – espacial.



  5. Ampliar la resistencia física



  6. Desarrollar la capacidad de concentración



  7. Favorecer la creación al desarrollar las facultades emotivas que les despierten el deseo de expresarse con su cuerpo, ante cualquier estímulo sonoro.



5.7. LOS INSTRUMENTOS EN EL PRE-ESCOLAR



Los instrumentos en el pre-escolar son de uso DIDÁCTICO y por ningún motivo se debe forzar a los niños a ejecutarlos como si fueran instrumentistas.


Los instrumentos de uso DIDÁCTICO son los de:




  1. Percusión: Sonido indefinido como claves, güiro, triángulo, tambor,


Sonido definido como los instrumentos de Orff




  1. Cuerda: (eventualmente) contrabajo de dos cuerdas.



  2. Otros: Sin ser definidos se aproximan a los afinados (definidos)como


bongoes, timbaletas y triángulo.


Con estos instrumentos los niños acompañan:




  • Sus canciones (ejecutarán el pulso, ritmo y acentos)



  • Sus rimas o versos



  • Algún trozo de música grabada o ejecutada en el piano o en algún otro instrumento.



  • Sus movimientos corporales y danzas.




El manejo de los instrumentos comprende los siguientes objetivos específicos:




  1. Desarrollo de la sensibilidad auditiva



  2. Apoyo decisivo en la formación del oído armónico del niño



  3. Apreciación del timbre con los instrumentos dependientes del material y forma de estar construidos.



  4. Conocimiento y ejecución adecuada de los instrumentos de uso didáctico.



  5. Formación del sentido de responsabilidad al guardar los instrumentos con ayuda del maestro y al aprender a cuidarlos.



  6. Audiciones musicales por medio de grabaciones, discos compactos, artistas en vivo, diferentes agrupaciones o solistas, y otros recursos de acuerdo a las posibilidades del medio.




Es muy importante la improvisación con instrumentos, ya que cuando el niño va a manifestarse con espontaneidad; nos va a indicar su nivel de madurez y va a afirmar su personalidad, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad.



5.8. PSICOMOTRICIDAD EN LA CLASE DE MÚSICA



La psicomotricidad es una de las actividades fundamentales en la etapa básica de los aprendizajes, la psicomotricidad favorece al niño permitiendo que sea el agente de su propia educación y es por ello que la Educación Psicomotriz, es un recurso didáctico constante en el preescolar.


La psicomotricidad comprende los siguientes objetivos específicos:




  1. Conocimiento e integración del esquema corporal



  2. Ubicación de ‘yo’ en un espacio y en un tiempo



  3. Orientación respecto al eje corporal



  4. Lateralización



  5. Equilibrio ( En un solo lugar y con desplazamientos)



  6. Ajustes posturales



  7. Educación del sentido del RITMO



  8. Favorecer la esfera afectivo – emocional



  9. Coordinación motriz: Gruesa – fina; ojo – pie – ojo; mano – ojo.


Es necesario observar los “módulos de conducta” de los niños durante la realización de la actividad musical:




  • ¿Cómo “realiza” los juegos musicales utilizando su cuerpo?



  • ¿Cómo “imita” en relación a lo que ve y escucha?



  • ¿Cómo “actúa” en relación a lo que piensa?

Estos comportamientos psicomotores nos permitirán establecer en forma real un punto de partida adecuado a las posibilidades musicales naturales de los niños.


Se pueden realizar actividades psicomotrices con los siguientes pasos:




  • Preparación física a la dinámica (dos minutos)



  • Con apoyo de una canción en audio reafirmación del conocimiento del esquema corporal ( cinco minutos)



  • Juegos musicales organizados (15 minutos aproximadamente)



  • Descenso de la actividad, disminuyendo el tiempo de la acción o cambiándolo a la etapa de relajación (tres a cinco minutos)



  • Corte de la actividad, invitándolos a guardar los materiales utilizados sin excitación ni desorden.


Estas actividades psicomotrices siempre irán apoyadas por la música (piano, voz, canto grabación, percusiones, etc.)


MATERIALES DIDÁCTICOS


Pelotas, aros, costalitos, cuerdas, algodón, plumas de aves, llantas de auto, bancas, escalera pequeña, trozos de madera, colchones o colchonetas, barra fija, tablas, tabla (3-30-10) y otros como botellas, vasos de yogurt, etc.


5.9. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA CLASE DE MÚSICA

La expresión corporal es la posibilidad de demostrar que cada uno existe como individuo, que siente y que piensa.


El deber del maestro es encauzar al niño a valorar el acto de conocerse y conocer a los demás; a no vivir DE los demás, sino CON los demás. El precepto en el cual se basa la Expresión Corporal es:



Déjame ser. Déjame conocerme. Déjame conocer lo que me rodea. Mira cómo me conduzco con seguridad en un terreno conocido.


(Relación mente – cuerpo)









5.9.1. ORIENTACIÓN DE UNA SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL


Lo que se expone a continuación es en materia de práctica, no son fórmulas exactas. Es una ayuda para el maestro, son puntos de partida que enriquecerá su imaginación e iniciativa. Esta actividad debe realizarse en un lugar espacioso y tranquilo.




  1. Respiración y relajación: Sensación Propioceptiva (o Cinestésico, de movimiento y postura introspectivamente determinadas)



  2. Calentamiento y adiestramiento muscular.



  3. Experiencias sensoriales ( aunque estas no pueden separarse de los demás puntos, sensaciones táctiles, visuales y auditivas. )



  4. Expresión libre individual y en grupos de dos o tres niños. Expresión – espacio; relación del movimiento con el tiempo y dinámica.




La duración de una sesión de expresión corporal se encuentra entre los 15 y 40 minutos, según el interés y el grado de concentración del grupo; todo depende de la edad de los niños y de la manera atractiva con que el maestro anime la sesión.


Es necesario realizarla una vez por semana y combinarla con otras actividades correlativas.






  1. ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE MÚSICA


EN EL PRE-ESCOLAR




6.1. MOMENTOS DE UNA CLASE DE MÚSICA


La clase de música propiamente dicha debe considerar tres momentos:




  1. INTRODUCCIÓN


- Crear el clima necesario para introducir al grupo en el ambiente musical.




  1. DESARROLLO




  • Realizar el objetivo más importante como culminación de la clase.



  • Enseñanza de la canción, ritmo, instrumentos, expresión corporal.




  1. FINAL




  • Terminar la clase realizando algún juego.




  1. AUTOEVALUACIÓN




  • Se evalúa el proceso de planificación que ha venido llevando el maestro y si está cumpliendo con los objetivos propuestos inicialmente.




En la primera etapa de la educación musical en el pre-escolar deben organizarse los puntos anteriormente expuestos, estos son:




  • CANTO, LENGUAJE Y RÍTMICA



  • EDUCACIÓN AUDITIVA – SENSIBILIZACIÓN



  • INSTRUMENTOS



  • PSICOMOTRICIDAD



  • EXPRESIÓN CORPORAL


Estos aspectos se organizan de la siguiente manera

6.2. SELECCIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO


El material didáctico con el cual debe contar el maestro debe ser como mínimo el siguiente:




  • Canciones infantiles – Repertorio



  • Estampas o ilustraciones de animales y objetos



  • Instrumentos musicales de percusión. Instrumentos de Orff (optativo)



  • Juegos musicales educativos con ilustraciones de los instrumentos de la orquesta. Loterías musicales, dominóes musicales, laberintos, etc.



  • Música clásica o estilizada



  • Juegos musicales y repertorio. Equipo de sonido, grabadora discos compactos



  • Material para trabajar las sesiones de psicomotricidad



  • Materiales sonoros como flautas, pitos, sonajeros, maracas, papel de diversos materiales, campanas, botellas, etc.



  • Sonidos pre-grabados de efectos como truenos, lluvia, pasos, autos, caballos trotando, animales, medios de transporte, utensilios de cocina, del hogar como radio, lavadora, etc.


No existe duda alguna que los maestros que logran mejores resultados planean cuidadosa y deliberadamente su enseñanza”.




PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL




6.3. PLANEACIÓN DE LA CLASE DE MÚSICA




Antes de cada clase de música por más organizada y estructurada qué esté, debe planearse cuidadosamente su realización.




En la HIPOTESIS planteada en este proyecto se propone lo siguiente:


Al finalizar la clase de música el niño estará en capacidad de comprender un concepto musical inicialmente deseado...


Sin embargo, los conceptos no sencillamente se le enseñan a los niños. Antes bien, EL MAESTRO PLANEA Y CREA ACTIVIDADES PARA QUE PRIMERO EXPERIMENTEN LOS CONCEPTOS MUSICALES Y LUEGO LOS DESCUBRAN.


Deberá orientarse las actividades de los niños, y gracias a la experimentación, comentario, y por último, la expresión verbal de las experiencias, se harán más significativas; además el maestro contará con otra forma de medir su grado de comprensión







IMPORTANTE:


Antes que recientemente se hiciera hincapié en el aprendizaje conceptual, un punto muy importante en la educación musical en el colegio desde el pre-escolar era la creación de habilidades musicales, por ejemplo: las capacidades de CANTAR, TOCAR UN INSTRUMENTO y LEER O ELABORAR MÚSICA. Si bien muchos aún consideran que estas habilidades son objetivas. YA NO SE CONCIBEN COMO METAS EN SÍ MISMAS, sino sencillamente como medio a través del cual los niños pueden aprender sobre música. Por supuesto la ejecución de canciones o la sola audición de música durante toda la clase NO son enseñar música y nunca se consideraron de ninguna manera como tales”. Herbert R. Kohl, en su libro:


Practical Guide To a New Way of Teaching




El maestro debe evitar toda tendencia a hacer en forma excesiva del proceso de enseñanza un suceso intelectual y deberá procurar ayudar a los niños a lograr la alegría y emoción que siguen al descubrimiento.


Para planear las actividades musicales se sugieren las planillas de registro (ver anexos) Esta planilla debe elaborarse para cada clase de música, luego recopilarse cuidadosamente para llevar un buen seguimiento y para utilizarla en la elaboración de logros.



7. FASES DE DESARROLLO




7.1. DESARROLLO DEL PRIMER OBJETIVO






  • Ejecutar en la clase de música el sentido del pulso, del movimiento y del ritmo por medio de una pequeña pre-orquesta.






  • Creación de la pre-orquesta Pequeños Genios. Pág. 62






7.2. DESARROLLO DEL SEGUNDO OBJETIVO






  • Crear el clima necesario para introducir a los niños en el ambiente musical.






  • Selección del material educativo, planeación y organización de las clases de música y el medio de aprendizaje.






7.2.1. EL MEDIO DE APRENDIZAJE


Al planearse la enseñanza musical, uno de los primeros aspectos que debe tomarse en cuenta es el salón en el que los niños experimentarán la música. ¿ Es la atmósfera del salón placentera y adecuada para el aprendizaje? A continuación se mencionan cierto número de ideas para que el maestro lo tome en consideración:




  1. Colocar auxilios educativos en las paredes del salón de música, arriba del tablero, usar reproducciones o fotografías de varios compositores, e instrumentos musicales.



  2. Deberán colocarse muestras de trabajos de los niños en el salón. El producto de los esfuerzos creativos de los niños como canciones, poemas, escritura musical y dibujos de cuentos musicales.



  3. Puede señalarse un “centro de audición” en el salón, donde debe haber un equipo de sonido o grabadora, discos compactos o cassettes especiales como una pequeña discoteca infantil y así mismo un espacio para los libros especializados en formación musical y las guías que se van trabajando.



  4. Puede también señalarse un rincón de instrumentos musicales en el salón de clases y exhibirlos sobre una mesa, a disposición de los niños.


La pre-orquesta Pequeños Genios está constituída por:




DECORACIÓN DEL SALÓN DE MÚSICA DE LA UNIDAD PRE-ESCOLAR PEQUEÑOS GENIOS:




El salón de música del pre-escolar se encuentra en un sector con muy buena ventilación y muy buena luz, se encuentra en sus paredes se encuentran redoblantes en parche remo, cada uno con sus baquetas y bombos en parche remo con sus respectivos golpeadores, panderos en parche de cuero; cuadros pequeños elaborados para su decoración de instrumentos musicales y algunos para el juego rítmico con ilustraciones.


Los instrumentos de trabajo están dispuestos en una mesa, las panderetas, las claves, las cajas chinas y los xilófonos. Las sillas se disponen en forma de semicírculo, para trabajar la clase y hacerla más participativa y personalizada


7.3. DESARROLLO DEL TERCER OBJETIVO



  • Registrar los momentos de la clase de música mediante una planilla de registro.


  • Para desarrollar este objetivo hay que tener presente la planeación de la clase de música y la organización de la clase de música.










Para planear las actividades musicales se ha sugerido los siguientes pasos:




  • OBJETIVOS



  • ACTIVIDADES



  • RESULTADOS




OBJETIVOS:




  • Extensión de la clase



  • Concepto específico a enseñar



  • Objetivos expresados en términos conductuales



  • Material y equipos necesarios




ACTIVIDADES:




  • Actividades iniciativas o formas de comenzar la clase



  • Estrategias de enseñanza, actividades en que participan los niños con el objeto de realizar o lograr los objetivos.



  • Actividades culminantes, anotaciones de los “conceptos” que los niños descubren.




RESULTADOS Y AUTOEVALUACIÓN:


¿Aprendieron los niños lo que se quería? ¿Cuáles fueron los aspectos positivos o negativos de la clase? ¿la metodología es la más indicada?




VER: ANEXO A Pág.78.





BIBLIOGRAFÍA




ACTIVIDADES MUSICALES PREESCOLARES. México: Editorial Kapelusz Mexicana, 1984.




ESCUDERO, María del Pilar, DIDÁCTICA MUSICAL ACTIVA. Madrid: Real Musical Editores, 1990.




LUDUEÑA, Marta, MONTOBBIO, Adriana, SALITA DE 2. España: Editorial HispanoLatina S. A, 1990.



ENLACES DE PEDAGOGÍA MUSICAL:


Http://www.aulaactual.com


Http://www.aulamusical.com/pedagoglinks.html


Http://www.geocities.com/Vienna/strasse/4431/


Http://www.xtec.es/tree/esp/links/estils.html


Http://presencias.net


CONCLUSIONES Y RESULTADOS






La música es un lenguaje, un idioma universal que tiene como elemento esencial el sonido, “la música es una de las formas fundamentales de la expresión humana”; los objetivos propuestos inicialmente, se realizaron teniendo en cuenta los principios fundamentales de la Educación Musical.




Se introdujo la música a manera de juego ordenado y se conformó una pequeña pre-orquesta, los niños se acercaron más al ambiente musical, convirtiéndolo en un medio totalmente expresivo y comunicativo, estimularon de manera natural su nivel educativo, nivel biológico y su nivel social recreativo, entre otros, así como las actividades relacionadas con la expresión verbal y artística y la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades musicales.




Esta gran experiencia musical que se llevó a cabo en la Unidad pre-escolar “Pequeños Genios” deja innumerables enseñanzas pedagógicas junto con el proyecto realizado.


Se quisiera dejar en claro las siguientes aclaraciones de la autora del proyecto:



  • Es un proyecto abierto para todo docente que desee continuarlo, agregarle, etc., que tiene extensión cultural artística y en especial formación musical.




  • Esta metodología planteada es una de las tantas que pueden elaborarse y planificarse, esto no quiere decir que sea una metodología vertical o radicalista en donde no acepte o incluya otra propuesta o planteamiento metodológico.



  • Por último queda la plena satisfacción personal como docente de pre-escolar especializado en Formación Musical para colaborar con la formación artística de los centros pre-escolares y aportar un granito de arena a la educación de nuestro país.

ANEXOS






7 comentarios:

JJ dijo...

Hola Anita.

Gracias por seguir mi blog. Yo también me he hecho seguidor de tu blog y lo voy a añadir a mi planetaki que se encyentra a tu dsiposicón en el blog así como todo lo que se encuentra en él. Te dejo un blod de música que me gusta mucho y tiene cosas originales por si no lo conoces. http://musicafranchy.blogspot.com/

Veo que ya ha estado por aquí Soco. No sé si conoces un blog muy bueno de inglés que pertenece a una compañera suya de colegio, que es precisamente de donde saqué esa actividad: http://samogaathome.blogspot.com/

Por último, te dejo otro blog personal mío por si fuera de tu interés.

http://talcomolosiento.blogspot.com

Me encuentro a tu disposición en lo que pueda ayudarte y necesites.

Un saludo

Jesús

Ana C. Losada dijo...

Gracias JJ!
Me voy a tus vinculos recomendados!!! y estamos en contacto!!!
Saludos!

gaby dijo...

hola ana,
vi parte de tu tesis en internet ya que estoy investigando sobre algunas tesis relacionadas con la enseñanza de la música, esto para la materia de metodología de la investigación que llevo en la escuela.crees que me puedas facilitar el material completo? me tomo el atrevimiento ya que ahí lo mencionas.
gracias

Ana C. Losada dijo...

Hola Gaby, si claro siempre y cuando nombres la referencia completa en el anexo, mandame un correo a annitacaro@gmail.com y con gusto te lo enviaré. saluditos!
Ana C.

Anónimo dijo...

OLA ANITA..me gustaria saber acerca de las estrategias ludicopedagogicas en la q potencialicen la interdimensionalidad en el preescolar le agradezco la colaboracion..!! spero respuesta

rossana dijo...

Hola profesora Anita, muy interesante la tesis sobre la organización de la clase de música. Por favor necesito para mi tesis de Maestría sobre PROGRAMA DE ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LOS ASPECTOS RÍTMICOS, AUDITIVO Y MELÓDICO EN NIÑOS DE 1º DE PRIMARIA, BASADO EN LA TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET", lo haré como talleres, me dicen que no es necesario colocar, competencias, capacidades, pues es un Taller. Cómo puedo estructurarlo?. Gracias. Mi mail es : rossdt57@yahoo.es
atte, Rossana desde Perú

Juan Carlos Villota Insuasti dijo...

Que tal, profesora Anita, he leído su proyecto y me ha parecido muy interesante y aplicable, soy docente de música en preescolar en la ciudad de Pasto Nariño y me gustaría que ud por favor, me facilite el acceso a todo el proyecto.
Le quedo muy agradecido,
Atte. Juan Carlos Villota

Mi e-mail: jcvillotai@hotmail.com